Historiografía de la arquitectura
peruana
AGURTO CALVO, Santiago
1987 Estudios
acerca de la construcción, arquitectura y planeamiento incas. Lima: Cámara
Peruana de la Construcción.
BEINGOLEA, José.
2012 Procesos
activos y pasivos en la modernización de la arquitectura peruana (1895-1945). Tesis
de maestría en Ciencias con mención en Arquitectura – Historia, Teoría y
Crítica. Lima: UNI, Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
BENTÍN, José
1989 Enrique
Seoane Ros. Una búsqueda de raíces peruanas. Arquitectos Peruanos. Volumen
1. Lima: FAUA, Concytec, Fondo editorial del BCRP.
BURGA BARTRA, Jorge
1987 Del espacio a la forma. Lima: UNI, FAUA.
CANZIANI AMICO, José
2012 Ciudad y territorio en los Andes.
Contribuciones a la historia del urbanismo prehispánico. 2e ed. Lima: Fondo
editorial PUCP.
CANZIANI AMICO, José (comp.)
2008 Arquitectura, urbanismo y arqueología en la
obra de Carlos Williams. Lima: UNI, FAUA, Instituto de Investigación.
CROUSSE, Jean-Pierre
2016 El
paisaje peruano. Lima: PUCP, Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
GARCÍA BRYCE, José
1980 La
arquitectura en el Virreinato y la República. Sobretiro de la Historia
del Perú (tomo IX). Lima: Editorial Juan Mejía Baca.
GUTIÉRREZ, Ramón
1998 Arquitectura
latinoamericana. Lima: UNI, FAUA / Epígrafe.
HAMANN, Johanna, ed.
2013 Lima:
Espacio público, arte y ciudad. Lima: Fondo editorial PUCP.
2015 Leguía,
el Centenario y sus monumentos. Lima: 1919-1930. Lima: Fondo editorial
PUCP. Publicado a raíz de su *Tesis de doctorado en la Universidad de
Barcelona.HARTH-TERRÉ, Emilio
1926 Estética
urbana. Nota sobre su necesaria aplicación en Lima. Lima: Librería Francesa
Científica y Casa Editorial E. Rosay.
JARA GARAY, Fernando
1994 Sobre la historiografía de José García Bryce. Tesis de Maestría SPGSE FAUA UNI, Lima. (Publicado en la revista Contextos de la SPGSE FAUA UNI, Año 1 No
1 Lima, 1991.)
JIMÉNEZ CAMPOS, Víctor Luis
2012 La
arquitectura regional peruana. Una aproximación desde la Postmodernidad.
Tesis de maestría en ciencias con mención en Arquitectura. Lima: UNI.
KAHATT, Sharif S.
2015 Utopías
construidas. Las unidades vecinales de Lima. Lima: Fondo Editorial PUCP.
LUDEÑA, Wiley
1997 Ideas
y arquitectura en el Perú del siglo XX. Lima: SEMSA.
2009 Urbanismo
dixit. Inquisiciones. Textos Urbanos vol. III. Quito: Olacchi, Quito
Distrito Metropolitano.
MAJLUF
1994 Escultura
y espacio público 1850-1879. Documento de trabajo No. 67. Serie Historia
del Arte No. 2. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.MARTUCCELLI, Elio
2000 Arquitectura
para una ciudad fragmentada. Ideas, proyectos y edificios en la Lima del siglo
XX. Lima: Universidad Ricardo Palma.
2012 Conversaciones
con Adolfo Córdova. Lima: INIFAUA UNI.
MIRÓ QUESADA, Luis
2014 Espacio
en el Tiempo. La arquitectura moderna como fenómeno cultural. Clásicos
Peruanos Arquitectura y Pensamiento vol. IV. Lima: Fondo Editorial/Facultad de
Arquitectura y Urbanismo PUCP.
ORTIZ DE ZEVALLOS, Augusto
1979 “Las
ideas versus las imágenes: cuestiones al debate arquitectónico peruano”, Apuntes,
Lima, Universidad del Pacífico, No. 9, pp. 87-110.
PARDO, Cecilia (ed.)
2011 Modelando
el mundo. Imágenes de la arquitectura precolombina. Lima: Museo de Arte de
Lima.
SAN CRISTÓBAL, Antonio
1999 Arquitectura
virreinal peruana. Teoría sobre la historia de la arquitectura virreinal.
Lima: UNI FAUA, Instituto General de Investigación.
2009 Arquitectura
firme del siglo XVIII en Lima. Lima: UNI, Instituto de Investigación FAUA.
VELARDE, Héctor
1978 Arquitectura
peruana. 3e ed. Lima: Studium.
WUFFARDEN, Luis Eduardo (ed.)
2003 Manuel
Piqueras Cotolí (1885-1937), Arquitecto, escultor y urbanista entre España y el
Perú. Lima: Museo de Arte de Lima.
Historiografía del arte peruano
ACHA, Juan
1961 “La
pintura moderna en el Perú”, Humboldt, No. 7, Hamburgo, pp. 51-57.
1981 Arte
y sociedad. Latinoamérica. El producto artístico y su estructura. México:
Fondo de Cultura Económica.
1984 El
arte y su distribución. México: UNAM.
1994 “Introducción”.
En Las culturas estéticas de América latina. México: UNAM, pp.
9-23.
BUNTINX, Gustavo
1993 “Del
habitante de las Cordilleras al Indio alfarero. Variaciones sobre un tema de
Francisco Laso”, Márgenes, Lima, Nº 10/11, noviembre, pp. 9-92.
CASTRILLÓN, Alfonso
*1993 “José
Carlos Mariátegui, crítico de arte”, Cuadernos de Reflexión y Crítica.
Lima: UNMSM, Año 4.
CUMMINS, Thomas
2004 Brindis
con el Inca. La abstracción andina y las imágenes coloniales de los queros.
Lima: UNMSM, Universidad Mayor de San Andrés, Embajada de los Estados Unidos de
América.
DRINOT, Paulo
*2005 “Historiografía,
identidad historiográfica y conciencia histórica en el Perú”, Hueso
Húmero, Lima, No. 47, noviembre, pp. 3-33.
ESTENSSORO FUCH, Juan Carlos y Sonia
V. ROSE (ed.)
2013 Francisco
Stastny Mosberg. Estudios de arte colonial. Vol. I. Lima: Museo
de Arte de Lima, IFEA.
HARTH-TERRÉ, Emilio
1965 Análisis
estético de la cerámica prehispánica Nazca y una hipótesis de la factura de sus
formas. Lima: Tierra y Arte.
LAUER, Mirko
2007 [1976] Introducción a la pintura peruana del siglo XX. 2e ed.
Lima: Universidad Ricardo Palma, Editorial Universitaria.
MAJLUF
1995 The
Creation of the Image of the Indian in 19th-Century Peru: The Paintings of
Francisco Laso (1823-1869). PhD. in Philosophy. Austin: University of
Texas.
MARIÁTEGUI, José Carlos
1990 El
artista y su época. Lima: Empresa Editora Amauta.
2012 Ensayos
literarios. Sobre Joyce, Breton y las vanguardias europeas. Buenos Aires:
Ensayos Mardulce.
MICHAUD, Cécile (ed.)
2015 Escritura
e imagen en Hispanoamérica. De la crónica ilustrada al cómic. Lima: Fondo
editorial PUCP.
MUELLE, Jorge
1936 “Un
criterio para estudiar el arte peruano”. En Muestras del Arte Antiguo
del Perú. Lima: Imprenta del Museo Nacional.
1960 “El
Concepto de Estilo”. En Antiguo Perú Espacio y Tiempo. Lima: Juan
Mejía Baca, pp. 15-28.
MUJICA, Ramón
2002 El
barroco peruano, Lima: Banco de Crédito del Perú.
2008 “Sobre
Imagineros e imaginarios andinos: algunas cuestiones metodológicas e
históricas”, en Orígenes y devociones virreinales de la imaginería
popular. Lima: Universidad Ricardo Palma/ICPNA.
NUÑEZ URETA, Teodoro
1975 “Introducción
a la pintura contemporánea”, en Pintura contemporánea, primera parte
1820-1920. Lima: Banco de Crédito.
STASTNY MOSBERG, Francisco
2013 [1966] “La pintura colonial y su significación artística”. En Estudios
de arte colonial, vol.1. Lima: MALI / IFEA.
1967 Breve
historia del arte en el Perú, la pintura precolombina, colonial y republicana. Lima:
Universo.
VILLEGAS TORRES, Fernando
2016 Vínculos
artísticos entre España y el Perú (1892-1929). Elementos para la construcción
del imaginario nacional peruano. Lima: Fondo editorial del Congreso del
Perú.
VILLACORTA, Jorge; Luis ALVARADO; Paulo
DAM; Augusto DEL VALLE; Miguel LÓPEZ; Sharon LERNER
2006 Post-Ilusiones.
Nuevas Visiones. Arte crítico en Lima (1980-2006) / Post-Illusions. New
Visions. Critical Art in Lima (1980-2006). Lima: Fundación Augusto N.
Wiese.
VILLACORTA, Jorge & Max
HERNÁNDEZ-CALVO
2002 Franquicias
Imaginarias. Las opciones estéticas en las artes plásticas en el Perú de fin de
siglo. Lima: Fondo Editorial PUCP.
Historia del Perú
GUAMÁN POMA DE AYALA, Felipe.
*2008 [ca. 1615] Nueva Corónica y Buen Gobierno. México: Fondo de
Cultura Económica.
INCA GARCILASO DE LA VEGA
2014 [1609] Comentarios reales de los Incas. Que tratan del Origen de
los Incas-Reyes que fueron del Perú. Edición completa. 4ª reimpresión.
Lima: Edición para el Bolsillo.
PORRAS BARRENECHEA, Raúl
2014 Los
cronistas del Perú (1528-1650). Vol I y II. Ica: Biblioteca Valdelomar,
Instituto Raúl Porras Barrenechea, Academia Peruana de la Lengua.
Teoría iberoamericana
BAYÓN, Damián
1974 Sociedad y arquitectura colonial sudamericana. Barcelona: Gustavo Gili.
DAM, Paulo (ed.); Mario MONTALBETTI;
Jean STILLEMANS
2009 Lacan
Arquitectura. Lima: PUCP.
GARCÍA CANCLINI, Néstor
1988 [1979] La producción simbólica. Teoría y método en sociología del
arte. 4ª ed. México/Madrid/Buenos Aires/Bogotá: Siglo XXI.
MONTANER, Josep María
1999 Arquitectura Crítica. Barcelona: Gustavo Gili.
PALERMO, Sulma & Pablo QUINTERO
(comp.)
2014 Aníbal
Quijano: Textos de fundación. Buenos Aires: Signo.
QUIJANO, Aníbal.
2014a Cuestiones
y horizontes. De la dependencia histórico-estructural a la
colonialidad/descolonialidad del poder (Antología Esencial). Buenos Aires:
CLACSO.
2014b Des/colonialidad
y bien vivir. Lima: Universidad Ricardo Palma, Editorial Universitaria,
Cátedra América latina y la Colonialidad del Poder.
*XIBILLE MUNTANER, Jaime
1995 La situación postmoderna del arte urbano. Medellín : Fondo Editorial
Universidad Nacional de Colombia, 1995.
Teoría del arte, de la arquitectura y la
cultura
ADORNO, Theodor W.
*2011 [1970] Teoría estética. Madrid: Akal.
AGAMBEN, Giorgio
2005 [1970] El hombre sin contenido. Barcelona: Áltera.
ARENDT, Hannah
*2009 [1961] La condición humana. Buenos Aires: Paidós.
ARISTÓTELES
2010 [ca. 330 a.C.] Poética. Madrid: Alianza.
ARNHEIM, Rudolf
1992 Ensayos
para rescatar el arte. Madrid: Cátedra. Trad. del inglés por Jerónima
García Bonafé.
BACHELARD
*2000 [1957] La poética del espacio. Buenos Aires: Fondo de Cultura
Económica. Trad. Ernestina de Champourcin.
BAUDELAIRE, Charles
*1995 [1863] El pintor de la vida moderna. Murcia: Colegio
Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos / Librería Yerba / Cajamurcia.
Trad. Alcira Saavedra.
BAUDRILLARD, Jean
*1978 “La
precesión de los simulacros”, en Cultura y simulacro. Barcelona:
Kairós. Trad. del francés por Pedro Rovira.
BAUMGARTEN, Alexander Gottlieb
*1750 Curso
sobre la Estética. Trad. Gabriel Castillo.
BENJAMIN, Walter
*1989 [1936] “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”.
En Discursos interrumpidos I. Madrid: Taurus.
BERENSON, B.
1966 [1948] Estética e historia en las artes visuales. México
DF: Fondo de Cultura Económica.
BOURDIEU, Pierre
*2002 [1979] La distinción. Madrid: Taurus. Trad. María del Carmen
Ruiz Elvira.
DAM, Paulo (ed.); Mario MONTALBETTI;
Jean STILLEMANS
2009 Lacan
Arquitectura. Lima: PUCP.
DANTO, Arthur C.
2002 [1981] La transfiguración del lugar común. Una filosofía del arte.
Barcelona: Paidós.
2008 [2003] El abuso de la belleza. La estética y el concepto de arte. Buenos
Aires: Paidós.
DEBORD, Guy
*2000 [1967] La sociedad
del espectáculo. Valencia: Pre-Textos.
DELEUZE GILLES
& Félix
GUATTARI
*2002 [1980] Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia:
Pre-Textos. Trad. José Vázquez Pérez.
DIDI-HUBERMAN,
GEORGES
2002 [1992] Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires: Manantial.
ECO, Umberto
*1992 [1962] Obra abierta. Barcelona:
Planeta-Agostini.
*1984 [1965] Apocalípticos e integrados. Madrid: Lumen. Trad. Andrés
Boglar.
*2010 [2002] Historia de la belleza. Barcelona: Debolsillo. Trad.
María Pons Irarázabal.
FOUCAULT, Michel
*2009 [1975] Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. México DF:
Siglo Veintiuno
*1984 “Los
espacios otros”, Architecture Mouvement Continuité, París, n°5,
octubre de 1984. Trad. Pablo Blistein y Tadeo Lima.
FREUD, Sigmund
*1981 [1910] Psicoanálisis del arte. Madrid: Alianza.
GENETTE, Gérard
1997 La
obra de arte. Barcelona: Lumen.
GOODMAN, Nelson
*1968 Languages
of Art. An Approach To A Theory Of Symbols. Nueva York: Bob Merrils Co.
HEIDEGGER, Martin
*1996
[1949] “El
origen de la obra de arte”. En Caminos de bosque. Madrid: Alianza.
Trad. por Helena Cortes y Arturo Leyte.
*2012
[1969] El
arte y el espacio. Barcelona: Herder. Trad. Jesús Adrián Escudero.
HEGEL, G. W.
*2007 [1842] Lecciones de estética. Madrid: Akal.
HORKHEIMER Max & Theodor ADORNO
*1988 [1942] Dialéctica del iluminismo. Buenos Aires: Sudamericana.
También traducido en Th. W. ADORNO, Dialéctica de la Ilustración. Obra
completa, 3. Madrid: Akal, 2007.
HUME, David
*2001 [1740] Tratado de la naturaleza humana. Albacete: Libros en la
Red. Trad. del inglés por Vicente Viqueira.
*1989 [1757] “Sobre la norma del gusto”. En La norma del gusto y
otros ensayos. Barcelona: Peninsula.
*JAMESON, Frederic
1991 [1968] Ensayos sobre el posmodernismo. Buenos Aires: Imago
Mundi.
JIMENEZ, Marc
1999 ¿Qué
es la estética? Madrid: Idea Books.
KANT, Immanuel
2008 [1764] Observaciones acerca del sentimiento de lo bello y de lo
sublime. Madrid: Alianza.
2007 [1781] Crítica del juicio. Madrid: Espasa Calpe. Trad.
Manuel García Morente.
LÉVINAS, Emmanuel
1977 Totalidad
e infinito: Ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme. Trad. del
francés por Daniel E. Guillot.
MAFFESOLI, Michel
*2004 [1988] El tiempo de las tribus. El ocaso del individualismo en las
sociedades posmodernas. México: Siglo XXI. Trad. Daniel Gutiérrez Martínez.
MARX, Karl
*2009 [1844] Manuscritos de economía y filosofía. Madrid: Alianza.
Trad. Francisco Rubio Llorente.
*2010 [1867] El capital, Crítica de la economía política. Madrid:
Alianza.
NEGRI, Toni
2000 Arte
y Multitud. Ocho
cartas.
Madrid: Mínima Trotta.
NIETZSCHE, Friedrich Wilhelm
*1997 [1872] El nacimiento de la tragedia. Madrid: Alianza, 1997.
PALLASMAA, Juhani
2014 Los
ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos. Barcelona: Gustavo Gili.
*PANOFSKY, Erwin
1989 [1924] Idea. Contribución a la historia de la teoría del
arte. Madrid: Cátedra.
PLATÓN
1969 [399-350 a.C.] “La República” (Libros II, III, X), “Fedro”,
“Ion”, “El Banquete”, en Obras completas. Madrid: Aguilar.
PRECIADO, Beatriz
*2010 Pornotopía.
Arquitectura y sexualidad en “Playboy” durante la guerra fría. Barcelona:
Anagrama.
QUIJANO, Aníbal.
2014 “Dominación
y cultura (Notas sobre el problema de la participación cultural)”, “Estética de
la Utopía”, “Colonialidad del Poder, Eurocentrismo y América Latina”. En Cuestiones
y horizontes. De la dependencia histórico-estructural a la
colonialidad/descolonialidad del poder (Antología Esencial). Buenos Aires:
CLACSO.
RANCIÈRE, Jacques
*2009 [2000] El reparto de lo sensible. Estética y política. Santiago
de Chile: LOM.
*2011 [2004] Malestar en la estética. Buenos Aires: Capital
Intelectual.
*2010 [2008] El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.
SCHAPIRO, Meyer
1999 Estilo,
artista y sociedad: Teoría y filosofía del arte. Madrid: Tecnos. *Extracto
en inglés del cap. “Style”.
SONTAG, Susan
1996 [1961] Contra la interpretación. Buenos Aires: Alfaguara.
Trad. Horacio Vásquez Rial.
*TANIZAKI, Jun'ichirō
2013 [1933] El elogio de la sombra. Madrid: Siruela.
TATARKIEWICZ, Wladyslaw
*2002 [1976] Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, cratividad,
mímesis, experiencia estética. Madrid: Tecnos/Alianza. Trad. Francisco
Rodríguez Martín.
WILDE, Oscar
*2000 [1890] Decadencia de la mentira. 1ª ed. Madrid: Siruela. Trad.
María Luisa Balseiro.
WINCKELMANN, Johann Joachim
2008 [1755] Reflexiones sobre la imitación de las obras griegas en la
pintura y la escultura. México: Fondo de Cultura Económica. *Extracto.
Estética de la arquitectura
BAYER, Raymond
2012 [1965] Historia de la estética. México DF: Fondo de
Cultura Económica.
BOSANQUET, Bernard
1961 Historia
de la estética. Buenos Aires: Nueva Visión.
MASIERO, Roberto
1999 Estética
de la arquitectura. Madrid: Machado Libros. Trad. Francisco
Campillo.
PERNIOLA, Mario
2001 La
estética del siglo veinte. Madrid: Machado Libros. Trad. Francisco
Campillo.
SCRUTON, Roger
1979 La
estética de la arquitectura. Madrid: Alianza Editorial. *Versión
portuguesa.
TATARKIEWICZ, Wladyslaw
2000 Historia
de la Estética. I. La estética antigua. Madrid: Akal. Trad.
Danuta Kurzyka.
2002 Historia
de la Estética. II. La estética medieval. Madrid: Akal. Trad.
Danuta Kurzyka.
2004 [1970] Historia de la Estética. III. La estética
moderna 1400-1700. Madrid: Akal. Trad. Danuta Kurzyka.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario